La
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno", fundada el 11 de enero de 1880,
en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es una institución de educación fiscal
de derecho público, dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio,
autonomía académica, administrativa, financiera y normativa de acuerdo con los
preceptos constitucionales de la República de Bolivia. Nuestra Universidad
lleva el nombre del Ilustre Pensador, Historiador y Literato Boliviano Gabriel
René Moreno, llamado el "Príncipe de las Letras" , y se reconoce por
la sigla UAGRM. La UAGRM comprometida con Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y
Latinoamérica tiene la tarea de contribuir al desarrollo de la sociedad
mediante la producción de conocimientos científicos, la formación de
profesionales de excelencia, la transferencia tecnológica, la participación
activa en las luchas sociales por el bienestar de todos, la promoción cultural
y el resguardo de las múltiples identidades que hacen la Bolivia de hoy. La
UAGRM cuenta con 12 Facultades y 5 Facultades Integrales, 5 Unidades
Academicas, 61 Direcciones de Carrera, 6 Direcciones Universitarias, 25 Centros
de Investigación, una planta de más de 1400 docentes y 1460 Administrativos, en
sus aulas se forman alrededor de 78,000 estudiantes. El análisis del contexto
nos muestra escenarios actuales y perspectivos que plantean grandes desafíos y
exigen grandes transformaciones. Estos escenarios se caracterizan por la
masificación de la matrícula de la Universidad, el nacimiento de decenas de
centros educativos del nivel terciario, la emergencia de nuevos y distintos
programas de formación profesional, la necesidad de acreditar la calidad de los
servicios educativos, la obligación de responder con pertinencia a las demandas
del mundo del trabajo y del desarrollo de la sociedad, la urgencia de
incorporar a los proceso de formación de los futuros profesionales los avances
de la ciencia y la tecnología, cuyo desarrollo acelerado apresura el
envejecimiento de los saberes. Durante más de un lustro la UAGRM ha emprendido
una serie de acciones encaminadas a la inserción de la Universidad en la
Sociedad del Conocimiento. Los hitos más relevantes en este proceso son: la
introducción de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras
que se ofertan en la Universidad, el movimiento de modernización académica que
condujo al proceso de rediseño curricular por competencias, la decisión de
crear una estructura que proyecte el desarrollo académico y que contribuya al
mejoramiento continuo de la calidad, mediante la gestación, capacitación y
asesoría en la implementación de políticas, planes y proyectos, destinados a
innovar las estructuras, los programas de formación profesional y la gestión
del conocimiento. A estos esfuerzos se unen la política de reordenamiento académico,
que permite una organización más eficiente de los servicios educativos que
brinda la Universidad, el proceso de descentralización administrativa que
confiere autonomía a las Facultades y la capacitación en temas relevantes de la
Educación Superior de más de 700 profesores, que se convierten en agentes de
los cambios y de la Reforma Universitaria.
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